Candy Crush Saga

No hay juego más adictivo y jugado en el mundo que el Candy Crush, todos esperamos a esa voz que en un inglés bien claro nos dice “Sweet!”, “Tasty!”, “Delicious!”, “Divine!” o ese sabroso “Sugar Crush” al terminar un nivel muy bien.

Ionic Gamers
Candy Crush Saga
Candy Crush Saga

Es un videojuego lanzado en el 2012 y desde Marzo del 2013 es desarrollado por la firma King para Web y teléfonos inteligentes (Smartphone) con sistemas IOS o Android. Nos conectamos con nuestros amigos a través de Facebook. “Candy Crush Saga” superó a FarmVille 2 como el juego más popular en Facebook, con 45.6 millones de usuarios promedio al mes.

El Juego en sí

Es el típico de conectar al menos tres colores o formas iguales de manera horizontal o vertical, algo muy básico que al principio parece fácil y a la vez tonto, pero uno no se da cuenta y sin pensarlo al tiempo estas pidiendo vidas para pasar de nivel y suplicas que por favor que pase el tiempo para tener más vidas.

Es una variación de juegos como Bejeweled, en cada nivel se va incrementando la dificultad, en donde van apareciendo esas gelatinas imposibles y esos chocolates que causan temor.

Los movimientos básicos del juego consisten en intercambiar posiciones de dos caramelos para alinear grupos de tres del mismo color, con lo cual desaparecen y causan que los caramelos por encima de ellos caigan en el espacio que queda debajo, resultando a menudo en reacciones en cadena.

Candy-crush-saga-portada

Los movimientos y alineaciones deben ser, como ya dijimos, de forma horizontal y vertical. Los objetivos del nivel se deben cumplir antes de que el jugador se quede sin movimientos o sin tiempo (en los niveles cronometrados), en cada caso, el jugador debe ganar los puntos suficientes para conseguir lo mínimo pedido ya sean puntos, eliminación o bajar los vegetales.

Los episodios tienen 15 niveles (a excepción del primer y segundo episodio que tienen 10); y por cada episodio que pasa, el jugador tiene las opciones de pedir ayuda a sus amigos para que le desbloqueen el siguiente, pagar por uno nuevo o desbloquearlo haciendo ciertas misiones misteriosas de niveles anteriores.

candy-crush-saga-mapa-ReasonWhy.es_

Cabe resaltar que en cada episodio, a excepción de los dos primeros, hay obstáculos nuevos que hacen un poco más difícil el juego, pero a la vez muy entretenido.

Sistema de Vidas

bomb-cooler-candy-crush

El jugador tiene un número predeterminado de cinco vidas, cada vida es restaurada después de una media hora. Si el jugador no cumple con el objetivo del nivel o el jugador no cumple con la puntuación mínima, se le resta una vida. El jugador tiene la opción de pedir a los amigos más vidas por Facebook, comprar un artículo de restauración de vida o la compra de un artículo especial que amplía el número de vidas que el jugador tiene por defecto, o adelantar la fecha en su dispositivo para obtener al instante más.

Tipos de niveles

Existen 5 tipos: Movimientos, Gelatina, Ingredientes, Tiempo y Pedidos de Caramelos. El jugador tiene cierto número de movimientos para pasar el nivel con la puntuación objetivo, obteniendo al menos la primera estrella.

  • Movimientos: En este tipo de nivel sólo se aplica la regla anteriormente dicha. Su función puede ser simplemente como un instructivo al juego.
  • Gelatina: Bajo el tablero de caramelos hay un mosaico de gelatinas, el cual debe ser totalmente eliminado por el jugador creando combinaciones de caramelos sobre todas las gelatinas. Las gelatinas dobles se convierten en sencillas después de hacer una combinación sobre ellas.
  • Ingredientes: El jugador debe bajar cierto número de ingredientes (cerezas y avellanas) hacia donde están ubicados ciertos círculos verdes con flechas blancas que apuntan hacia abajo, las cuales indican que por ahí saldrán dichos ingredientes fuera del tablero. Los ingredientes son bajados como caramelos normales y también pueden ser movidos horizontalmente, pero no pueden formar parte de las combinaciones.
  • Tiempo: Aquí el jugador no tiene límite de movimientos. El jugador sólo deberá conseguir la puntuación objetivo en un límite de tiempo otorgado en dicho nivel.
  • Pedidos de Caramelos: El jugador debe recoger las cantidades indicadas de ciertos colores de caramelos o ciertas cantidades de caramelos especiales. También se indica en varios niveles de este tipo que se realice una o varias combinaciones entre caramelos especiales.

candy-crush-saga-001

 

“Sugar Crush”

Si cuando el jugador completa un nivel todavía quedan caramelos especiales en el tablero o aún no se han agotado todos los movimientos disponibles, se dará lugar a un “Sugar Crush” (“Pulverización de azúcar”) que puede aumentar considerablemente la puntuación en un nivel. Un “Sugar Crush” siempre empezará por eliminar todos los caramelos especiales en el tablero. Si la reacción en cadena forma nuevos caramelos especiales, éstos seguirán estallando hasta que no haya más caramelos especiales en el tablero. Si aún no se han agotado todos los movimientos restantes en el nivel, ocurrirá lo siguiente:

Movimientos: Puesto que aquí se ocupan todos los movimientos dados, sólo habrá un “Sugar Crush” cuando haya caramelos especiales en el tablero.

Gelatina: Si al eliminar toda la gelatina aún sobran movimientos, por cada movimiento restante aparecerán tres peces de gelatina y eliminarán tres caramelos al azar en el tablero, otorgando 1,020 puntos a los caramelos que eliminen.

Tiempo: Si al llegar el reloj a 00:00 aún hay caramelos de +5 en el tablero, éstos estallarán como si fueran caramelos con envoltorio, pero sólo una vez.

Ingredientes/Pedidos: Si al haber bajado todos los ingredientes o completado todos los pedidos aún sobran movimientos, por cada movimiento restante un caramelo al azar se convertirá en un caramelo rayado con dirección aleatoria; cada caramelo convertido a rayado dará 3,000 puntos. Cuando el número de movimientos llegue a 0, todos los caramelos rayados estallarán.

El “Sugar Crush” sucederá aunque no se haya alcanzado la puntuación mínima requerida, siempre y cuando se hayan conseguido los demás objetivos en el nivel.

4_sugar-crush

 

Caramelos

Los caramelos son las piezas principales del juego. Hay seis tipos de caramelos, y no hay diferencias entre los colores de los caramelos más allá de cambios cosméticos.

  • Rojo: Jelly Bean
  • Naranja: Pastilla (Lozenge)
  • Amarillo: Gota de limón (Lemon Drop)
  • Verde: Cuadro (Square)
  • Azul: Cabeza de Paleta/Chupeta (Lollipop Head)
  • Púrpura: Racimo (cluster)

Caramelos especiales

Si en una combinación se eliminan más de tres caramelos, se creará un caramelo especial, el cual puede ayudar a eliminar varios caramelos en el tablero con la finalidad de ayudar a completar un nivel. Los caramelos especiales son los siguientes:

  • Caramelos rayados: Se crean a partir de combinaciones de 4 caramelos en línea, adoptando el color de los caramelos eliminados. Si la línea eliminada es horizontal, las rayas del caramelo creado serán verticales; si la línea es vertical, las rayas serán horizontales. Al eliminar este caramelo, éste despejará toda una línea en el tablero de caramelos, gelatina y obstáculos; la línea eliminada será horizontal o vertical, de acuerdo a las rayas del caramelo.
  • Caramelos con envoltorio: Se crean a partir de combinaciones de 5 o 6 caramelos distribuidos en forma de “T”, “L” o cruz en caso de una reacción en cadena. Como los caramelos rayados, adoptan el color de los caramelos eliminados. Al eliminar estos caramelos, éstos estallarán dos veces seguidas eliminando los caramelos y obstáculos que los rodean en cada estallido. Es decir, eliminarán un cuadro de 3×3 en el tablero, dejarán que caigan los caramelos y que terminen las reacciones en cadena, para estallar de nuevo y eliminar otro cuadro de 3×3.
  • Bombas de color: Se crean a partir de combinaciones de 5 caramelos en línea, o bien, de 7 caramelos distribuidos en una línea de 5 caramelos incluyendo dos caramelos más adyacentes a algún caramelo en dicha línea. Las bombas de color no pueden formar parte de las combinaciones de caramelos normales, y no pueden ser movidas a menos que caigan hacia abajo. Al intercambiar una bomba de color con un caramelo, todos los caramelos del color del caramelo intercambiado serán eliminados del tablero.

candycrush_gameplay3

 

Combinaciones de caramelos especiales

Al combinar o intercambiar dos caramelos especiales, se crearán grandes efectos variados que ayudarán en gran medida a despejar el tablero y conseguir mayores puntuaciones.

  • 2 caramelos rayados: Independientemente de la dirección de las rayas de dichos caramelos, al combinarlos se despejará tanto una línea horizontal como una vertical en el tablero, en forma de cruz. Todos los caramelos que estén en esas dos lineas, serán eliminados.
  • 2 caramelos con envoltorio: Al combinarlos se crearán dos explosiones masivas. Cada explosión eliminará dos cuadros de 5×6 alrededor de cada uno de estos dos caramelos combinados.
  • Caramelo rayado y caramelo con envoltorio: Al combinarlos se creará un caramelo rayado gigante que generará una cruz como cuando se cruzan dos caramelos rayados, pero el ancho será de 3 en lugar de 1.
  • Caramelo con envoltorio y bomba de color: Al combinarlos, todos los caramelos del color del caramelo con envoltorio serán eliminados del tablero; ya eliminados, la bomba de color escogerá otro color de caramelos al azar (comúnmente el color más predominante en el tablero) y eliminará nuevamente todos los caramelos de ese color.
  • Caramelo rayado y bomba de color: Al combinarlos, todos los caramelos del color del caramelo rayado, serán convertidos también a rayados, con direcciones al azar, y todos estallarán, incluyendo sus líneas correspondientes en el tablero (ya que al eliminarlos cada uno de estos efectuará la acción del caramelo rayado).
  • 2 bombas de color: Al combinarlas eliminarán todos los caramelos en el tablero y ciertos tipos de obstáculos.

Nombres de los Episodios y Obstáculos

  • 1. Ciudad Caramelo (10 niveles) – Comienzan los niveles de movimientos y de gelatina.
  • 2. Fábrica de Caramelos (10 niveles) – Comienzan los niveles de ingredientes y de tiempo.
  • 3. Lago de Limonada (15 niveles) – Hay “Crema de Batir”. Para eliminarla, se debe hacer una combinación de caramelos a su lado.
  • 4. Montañas de Chocolate (15 niveles) – Hay “Listones” que encierran caramelos. Para eliminarlos, se debe hacer una combinación con el caramelo encerrado para eliminar el listón y liberar el caramelo, sin embargo, éste no se elimina.
  • 5. Bosque de Piruletas (15 niveles) – Hay “Chocolate” que come caramelos. Generalmente aparecen en varios pedazos. Para eliminarlo, se debe usar una combinación de caramelos a su lado. Si en el siguiente turno no se elimina otro pedazo, el Chocolate seguirá comiendo caramelos hasta que se elimine en su totalidad.
  • 6. Colinas del Conejito de Pascua (15 niveles) – Hay “Teletransportadores”. Generalmente están cuando el tablero se divide en dos. En la primer parte del tablero están los teletransportadores azules y en la segunda están los teletransportadores rojos. Los caramelos entran por los azules y salen por los rojos.
  • 7. Puente de Chicle (15 niveles) – Hay “Listones curveados”. Éstos no encierran caramelos, sólo estorban. Para eliminarlos, se debe hacer una combinación de caramelos a su lado. Nota: Cabe constar que, si se usa un caramelo rayado, sea la dirección que sea, y hay un listón en ésa dirección, el caramelo eliminará el listón, pero no los caramelos que estén encima, debajo o detrás de él.
  • 8. Cañón Salado (15 niveles) – Hay “Bombas” con un cierto número a su lado que indica que se debe eliminar en esos movimientos. De lo contrario, ésta explotará y se tendrá que comenzar de nuevo el nivel.
  • 9. Palacio de Menta (15 niveles) – Hay “Pasteles” que están hechos del molde y el relleno. Para eliminarlos, se deben hacer dos combinaciones de caramelos a su lado; una para el relleno y otra para el molde.
  • 10. Embarcadero (15 niveles) – Comienzan los niveles de pedidos de caramelos.
  • 11. Bosque de Pan de Jengibre (15 niveles) – Regresan los “Pasteles”, sólo que algunos tienen ahora “Mermelada de Fresa” encima. Para eliminarlos, se deben hacer tres combinaciones de caramelos a su lado; una para la mermelada, otra para el relleno y otra para el molde.
  • 12. Pirámide Pastilla (15 niveles) – Hay “Máquinas Fabrica-Chocolate”. Éstas no se eliminan, sólo fabrican chocolate al segundo turno y éste actúa como los chocolates normales.
  • 13. Circo de Pastelitos (15 niveles) – Regresan los “Pasteles”, ahora con “Crema de Batir” encima de la mermelada. Para eliminarlos, se deben hacer cuatro combinaciones de caramelos a su lado; una para la crema, otra para la mermelada, otra para el relleno y otra para el molde.
  • 14. Cala de Caramelo (15 niveles) – Hay “Caramelos Congelados Especiales”, ya sean rayados o con envoltorio. Para descongelarlos, se debe usar una combinación de caramelos normales a su lado.
  • 15. Dulce Sorpresa (15 niveles) – Hay “Bombas de Color Congeladas”. Se descongelan igual que en los anteriores.
  • 16. Castillo Crujiente (15 niveles) – Hay “Máquinas Expendedoras” que bien pueden sacar caramelos normales, ingredientes, listones curveados y/o bombas. Las máquinas no se eliminan.
  • 17. Granero de Cacao (15 niveles) – Hay “Huevos Sorpresa”. Se pueden combinar entre más huevos o con caramelos normales. En el interior pueden sacar diferentes cosas: caramelos rayados, con envoltorio, bombas de color, chocolate, pasteles, caramelos especiales congelados e incluso pueden sacar boosters (pescados, donas y/o bomba de pedidos). En algunos de los huevos hay pasteles con un toque de mermelada encima de la crema de batir, de modo que se tendrían que hacer cinco combinaciones de caramelos a su lado; una para el último toque, otra para la crema, otra para la mermelada, otra para el relleno y otra para el molde.
  • 18. Delicias a la Deriva (15 niveles) – Hay “Boosters Congelados” que, al igual que los caramelos especiales, de descongelan haciendo una combinación de caramelos normales a su lado. Los boosters aparecen conforme al tipo de nivel. En los niveles de gelatina hay peces; en los niveles de ingrediente hay donas y en los niveles de pedidos de caramelos hay bomba de pedidos.
  • 19. Choza Festiva (15 niveles) – Al parecer en éste episodio no hay nada nuevo, pero hay muchas máquinas expendedoras que sueltan “Bombas”, aunque ésta ya había aparecido en niveles anteriores.

delicious-drifts

 

Conclusión:
Creemos que es el mejor juego, en estos tiempos, para tener en tu celular o tableta, ¡no te puede faltar!, en esos momentos que uno quiere matar el tiempo o simplemente buscar una diversión rápida y a la mano, es lo mejor que hay, pero ¡ojo!, el gran defecto de Candy Crush es que es altamente adictivo y además compites contra tus amigos de Facebook por quien está más arriba o hizo más puntos en los niveles.

AHORA //
LO ÚLTIMO EN IONIC
TE RECOMENDAMOS
LO MÁS VISITADO