Review

Análisis Ghost Recon Breakpoint: Atrapados tras líneas enemigas

Ubisoft vuelve al ruedo con un shooter que promete horas de entretenimiento en un gigante y abrumador mundo abierto

En algún lugar del Pacífico Sur yace el remoto archipiélago Auroa que ahora es hogar de Skell Technology. Esta compañía de Silicon Valley terminó convirtiendo a Auroa en su “Mundo 2.0”. Allí nos encontraremos con un antiguo compañero y amigo que ha traicionado a su patria y ha tomado el control de Auroa.

Luego de uno de los mayores éxitos de la temporada de Ubisoft: Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, que llegó a superar los 15 millones de jugadores, Ubisoft Paris dio marcha a su secuela, Ghost Recon Breakpoint.

Volcado en el cooperativo para cuatro usuarios, el título está ambientado cuatro años después de Wildlands.

Ghosts vs. Wolves

Esta vez la acción se traslada al remoto archipiélago de Auroa, un lugar ficticio variado en cuanto a localizaciones, lleno de biomas que van desde exuberantes selvas hasta cimas nevadas. Auroa es hogar de Skell Techonology, un enigmático gigante de la tecnología.

Allí nos encontraremos con el peor enemigo que podríamos imaginar: un antiguo compañero y amigo que ha traicionado a su patria y ha tomado el control de Auroa con un propósito desconocido. Atrapados tras las líneas enemigas, los Ghosts (soldados de operaciones especiales de élite de los EE.UU.) unen fuerzas para instaurar el orden.

Skell Technology estuvo inicialmente interesada en Auroa para realizar pruebas remota con sus drones autónomos. Esta compañía de Silicon Valley terminó convirtiendo este lugar en su “Mundo 2.0”, una utopía de alta tecnología y alta seguridad de ciudades ecológicas sostenibles e investigación robótica.

Bienvenidos a Auroa

Auroa ofrece un mapa gigantesco, casi sobredimensionado, con infinidad de cosas por ver y descubrir. Las distancias entre los puntos de interés son kilométricas y llegar hasta un lugar nos puede tomar varios minutos, dependiendo del tipo de transporte que consigamos para alcanzar nuestro objetivo.

Auroa está controlado por los Wolves, al mando del coronel Cole D. Walker (interpretado por el actor Jon Bernthal). Los Ghosts “aterrizamos” en este mundo, respondiendo al hundimiento por causas desconocidas de un buque americano y progresamos lentamente hasta lograr enfrentarlos.

Jon Bernthal

Se desencadena un duelo a muerte entre unidades de élite. Nos encontramos equipados únicamente con una pistola. El sentimiento inicial de vulnerabilidad y desolación es muy claro.

Los gráficos son destacables, con un nivel de detalle ciertamente elevado y una excelente ambientación. Se trata de un mundo vivo que reacciona a los cambios climáticos, la experiencia de caminar sobre barro o nieve se vive de manera muy realista.

La interacción con los sectores acuáticos está muy bien desarrollada. Los efectos sonidos acompañan cada movimiento, enriqueciendo aún más la experiencia del usuario.

Las zonas urbanas futuristas están bien recreadas en cuanto a la iluminación, arte y detalles. Es posible ingresar en una gran cantidad de edificios que en su interior albergan cofres o coleccionables.

Todo lo que se espera de un shooter militar

En Ghost Recon Breakpoint nos encontramos explorando un diverso y misterioso mundo abierto con impresionantes paisajes, desde áridos desiertos hasta exuberantes fiordos, pasando por ciudades futuristas y cimas árticas.

En todo momento nos topamos con tropas enemigas, cofres, una base militar, un lugar para preparar misiones y cada día podemos seguir creciendo mientras completamos nuevos encargos de facción. La historia principal se ramifica en varias misiones secundarias pequeñas que no muestran demasiadas diferencias entre sí y se llegan a tornar un poco repetitivas.

Una novedad es que el sistema de misiones requiere recopilar información para desbloquear los siguientes objetivos, convirtiendo a la experiencia de juego en algo mucho más realista y bastante menos lineal que su antecesor.

El juego maneja muy bien algo que nos interesa mucho: las armas. No sólo las armas, sino también sus mejoras y comportamiento. La experiencia de Ubisoft en este rubro se nota claramente.

Ghost Recon Breakpoint

Las amplia variedad de armas y su múltiples accesorios son uno de los bienes más preciados. El nivel de realismo en el diseño, cadencia, alcance, sonido, etc. son excepcionales. El nivel de respuesta es exactamente lo que se podría esperar de cada modelo.

Otra de las novedades de Breakpoint es que contamos con la ayuda de un pequeño dron para resolver las estrategias en modo solitario. Ya no necesitamos estar acompañados de otros personajes para poder avanzar.

Cuando un aliado está caído y necesita ayuda, en lugar de brindarle atención médica en medio de una batalla, puedes colocarlo rápidamente sobre tu hombro y llevarlo a un lugar seguro para que se recupere.

También tenemos la posibilidad de aprovechar nuestro entorno y desaparecer en el espeso follaje de la jungla para evadir a los enemigos o subirnos a un vehículo y lanzarnos a la batalla por aire, mar o tierra.

La experiencia cooperativa del juego, significa que tus compañeros de escuadrón podrán entrar y salir en cualquier momento.

Terreno y estamina

También contamos con sistemas de navegación y combate más realistas, donde nuestro personaje tiene dificultades para bajar terrenos inclinados, se cansa y pierde movilidad si recibe un disparo desafortunado o se lesiona.

Los efectos de las heridas en nuestro personaje lo hacen “más humano” y pueden ralentizar su avance o afectar sus habilidades en combate, requiriendo de tiempo y recursos adicionales para curarse hasta regresar a su máxima condición de pelea.

Atravesar el mundo de Auroa lleva a nuestro personaje al límite. Sus pronunciadas pendientes te hacen resbalar y caer, el agua en movimiento te hace más lento y la nieve te arrastra a su paso. El manejo adecuado de tu estamina es esencial para sobrevivir y luchar.

El Bivouac

Atrapado tras líneas enemigas, el Bivouac es un campamento temporal donde los Ghosts descansan y se preparan para la próxima misión. Aquí puedes preparar tus armas, cambiar de clases, fabricar objetos, mejorar tu equipo y mucho más, después elegir la hora y el clima deseados antes de aventurarte a salir.

Progreso en común

En Ghost Recon Breakpoint, tu Ghost único es tu personaje de forma continua a través de todos los modos de juego y actividades. Ya sea que estés jugando en solitario, en modo cooperativo o en multijugador, todo lo que logres u obtengas contribuirá al progreso de tu personaje. Toda personalización funcional y de apariencia se traslada a donde vayas, permitiéndote jugar a tu modo.


Nuestra evaluación

Técnicamente encontramos uno que otro “glitch”, como cuando nuestro personaje cae en un risco y queda parado sobre “rocas invisibles”. O cuando seleccionamos armas y las mismas tardan en renderizarse, dejando a nuestro personaje portando un arma invisible por algunos segundos. Ninguno de estos bugs fue lo suficientemente “grave” como para arruinar nuestra experiencia de juego.

Breakpoint tiene una progresión muy similar a la de muchos otros shooters del mercado, aunque no contamos con el nivel de dificultad que se puede esperar de un juego táctico de supervivencia.

Robar vehículos, ocultar cuerpos, camuflarte en el barro o nieve, cortar el vallado, marcar enemigos con el dron, tirar granadas de pulsos electromagnéticos para desactivar aparatos enemigos o lanzar granadas de gas son algunas de las tantas cosas que puedes hacer en este enorme mundo abierto.

Consideramos que, en líneas generales, Ghost Recon Breakpoint es un juego muy entretenido, divertido, repleto de contenido y actividades. La diversión se intensifica al aprovechar la variedad de herramientas y planear una estrategia de sigilo.

Es un proyecto pensado a largo plazo, con mejoras y actualizaciones constantes, que potenciarán y extenderán su vida útil.

Cada cuatro meses se agregará al juego nuevo contenido post lanzamiento de temporada que incluirá contenido con nuevas historias, eventos especiales, nuevas armas, trajes y equipos, nuevas misiones y modos de juego desafiantes y, por primera vez en la franquicia de Ghost Recon, incursiones.

18.10.2019 - Por Ionic Gamers