Curiosidad /

En los últimos años el cosplay se ha convertido en una subcultura y el número de seguidores va en aumento.

La finalidad del cosplay, como tal, es representar de la manera más realista posible a un personaje de ficción, que puede haber sido extraído de cómics, películas, libros, anime, manga o videojuegos, así como artistas o músicos

Muchas personas han escuchado el término cosplay varias veces sin saber realmente a qué se refiere. La palabra, como tal, proviene del inglés y se forma con la contracción de costume, que significa ‘disfraz’, y play, que traduce ‘juego’. Entonces, ¿qué es cosplay? Aquí la respuesta: Es la práctica de disfrazarse de un personaje ficticio.

El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje.

Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, la representación de los roles de género opuestos y el carácter erótico. Una cosplayer mujer puede representar un personaje masculino y viceversa, un hombre puede llevar un cosplay de chica.

La finalidad del cosplay, como tal, es representar de la manera más realista posible a un personaje de ficción, que puede haber sido extraído de cómics, películas (como Harry Potter, Marvel o Star Wars), libros, anime (los más populares son Sailor Moon, Gokú y Pokémon), manga o videojuegos (como Fortnite, God of War, League of Legends), así como artistas o músicos.

En el cosplay, los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes para hacer una representación fiel del personaje. Pero, además, profundizan en aspectos como la interpretación de roles, diseño de vestuario y maquillaje.

Significado de cosplay

¿Cómo surge la palabra cosplay? El término se origina de un contracción de costume (inglés para disfraz) y play (inglés para jugar), normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término original, costume play, (jugar a disfrazarse).

Qué es un cosplayer

Se le denomina cosplayer a una persona que practica el cosplay.

Asimismo, el cosplayer puede interpretar un personaje humanoide o un personaje ¿animaloide? adaptado a la figura humana, también, como mencionamos antes, existe el cross-dressing o representación de roles del sexo opuesto, entre otras cosas.

Orígenes y definición del cosplay

En los últimos años, el cosplay se ha convertido en una subcultura. Su origen, sin embargo, se remonta a la década de 1970, en los comics market de Tokio, Japón. Allí, los jóvenes iban vestidos de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos, compartían y compraban revistas.

Comiket, Tokio

Algunas versiones sobre el origen del término atribuyen la creación del término cosplay a Nobuyuki Takahashi del estudio japonés Studio Hard en 1984, durante la presentación de la Worldcon en la ciudad de Los Ángeles.

Otras versiones mencionan que la primera aparición de la palabra kosupure (コスプレ) fue en un número de la revista My Anime en 1983.

El término en japonés se construye con una abreviación mediante la utilización de las moras iniciales en dos términos independientes para la construcción de un compuesto completamente diferente; en dicha descripción costume deriva en kosu (コス) y play en pure (プレ).

El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier celebración, y no es raro hoy día, ver que en los estrenos de las grandes producciones de cine, algunos grupos se reúnen ataviados con sus mejores galas en las salas de cine.

Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de anime y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto el disfraz. Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados kameko (kamera kozochico de la cámara), (aunque hay diferencias, ya que kozo es una forma grosera de llamarle a un niño, otros creen que se les dice kameko por “Kamera Otoko”, que significa hombre-cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras lo que, dependiendo de las costumbres del lugar, les ofrecen copias como regalo o las incorporan a las galerías de estas personas.

Los cosplayers más atractivos son los más fotografiados y suelen rodearse de fans, quienes los siguen a cada acto al que asisten; y pasan a convertirse en “Idols”.

Estos cosplayers se hacen en cierta forma profesionales; pero muchas veces atentando contra derechos de autor por cobrar dinero en los actos donde los invitan y sin pagar derechos por el uso de la imagen y/o marca de un personaje al creador o empresa.

Lugares donde se usa cosplay

En la actualidad el cosplay aparece en casi todos los grandes eventos vinculados al cómic. También es habitual que haya fanáticos que se disfracen para asistir a estrenos de cine o al lanzamiento de novelas fantásticas. Incluso existen concursos de cosplay donde los mejores trajes son premiados.

Comic Con

En Japón, por otra parte, hay restaurantes y bares cosplay en los cuales las camareras y los camareros atienden disfrazados a los comensales. En estos establecimientos se siguen ciertos rituales para que los clientes vivan una experiencia diferente en contacto con los cosplayers.

Proceso de creación

Si bien a simple vista el cosplay parece girar en torno a la diversión, el proceso de creación de los disfraces es largo y muy trabajoso, especialmente para quienes deciden hacerlo por su cuenta.

Cabe aclarar que la mayoría de los cosplayers elaboran sus propios disfraces, ya que esta etapa es una parte fundamental de la experiencia.

En cualquier caso, dado que no es algo económico o inmediato, es importante tener bien claro el personaje al que deseamos representar con bastante antelación.

Esta decisión no es fácil, ya que a veces no basta con escoger al que más admiremos, sino que debemos decantarnos por aquél con quien compartamos la mayor cantidad de características físicas, o bien a uno que nos sea posible encarnar con nuestro cuerpo.

Lejos de ser una vaga representación del aspecto general de los personajes, suele ser un reflejo casi perfecto de cada prenda, cada accesorio, cada arruga, con la paleta de colores tan amplia como la original y un despliegue de materiales digno de ser admirado.

La psicología dentro del mundo del cosplay

Según un estudio sobre el comportamiento de las nuevas generaciones, psicólogos se preguntaron que cuál era el motivo de que hubiera aparecido este fenómeno, al igual que se preguntaron si el motivo de que tuviera tantos seguidores era porque no se gustaban a sí mismos.

La conclusión fue que todos tenemos la necesidad de idolatrar o fantasear con nuestros héroes, las generaciones anteriores a esta teníamos como modelos a personajes de la mitología o clásicos de la literatura y el cine. Según este estudio sobre las nuevas generaciones, la falta de conocimientos sobre personajes inmortales de la literatura universal hace que los jóvenes de hoy idolatren a personajes de fantasía y ciencia ficción más habituada a estos nuevos tiempos.

Robin S. Rosenberg, psicólogo clínico de la Universidad de California ha escrito a cerca de las personas que interpretan personajes de ciencia ficción, se interesó por este mundo y por las personas que lo viven después de ver a cosplayers en algunas de las convenciones donde estaba dando unas charlas, sintió curiosidad en lo que se siente cuando jugamos a meternos dentro de un papel e interpretar cierto rol de algunos personajes.

Rosenberg descubrió que el cosplay ayudaba a muchas personas con sus dificultades personales, por ejemplo: Batman, superhéroe oscuro con traumas en la niñez que superó para ser un héroe, las personas que se visten de Batman dicen haber experimentado el sobrevivir a todos los problemas de la infancia y encontrar un significado que los hace seguir adelante.

Beneficios psicológicos del cosplay

Aunque cada vez hay más eventos para cosplayers, los artistas de esta disciplina no se visten como sus personajes favoritos a diario.

#1. De espaldas a la rutina

Cada vez que una persona emula a su personaje favorito y acude a una cita de cosplayers, por ejemplo, a un salón del cómic, en realidad está saliendo de su rutina (vestimenta, trabajo, convencionalismos) y cumpliendo metas: parecerse a su personaje favorito, que otras personas le identifiquen e interaccionen, conseguir contratos de publicidad u otras vías para facilitar la financiación de nuevas indumentarias.

Este estímulo es muy potente y positivo a cualquier edad y no solo impulsa a la excelencia en el mundo del disfraz, sino que potencia el autoconcepto de la persona para aceptar los desafíos de su día a día.

#2. Terapia contra la timidez

Algunos cosplayers son especialmente discretos y mantienen un bajo perfil en su día a día, fuera de los eventos.

El hecho de representar a personajes con características específicas y muy conocidos por todos, aumenta la autoestima de las personas para sentirse más seguras de entablar conversaciones con desconocidos, hacerse fotos con admiradores del personaje al que representan e incluso experimentar su fama.

Si bien esto no quiere decir que una persona pasará de un momento a otro de la timidez a la extroversión sólo por adoptar la apariencia de un personaje de ficción, sí que es cierto que pone a prueba habilidades sociales que acabarán por aflorar en la cotidianidad.

#3. El cosplay neutraliza los pensamientos negativos

Supongamos que te llamas María y que hay muchas cosas de tu vida que quisieras cambiar ahora mismo: tu trabajo no te apasiona, tu pareja tiene poco tiempo para ti, sientes que la ropa no te queda igual de bien que antes…

Y, de repente, tienes que aparcar a María y sus problemas y asumir que eres Rarity, una pony unicornio apasionada de la moda y las piedras preciosas, a la que todo el mundo quiere saludar para llenarse de su glamour y armonía.

Evidentemente, este ejercicio te obliga a dejar de lado tus pensamientos negativos y convertirte en un ser mágico dispuesto a conocer a más personajes como tú.

Aunque no lo creas, cuando vuelvas a casa tus niveles de ansiedad estarán mucho más bajos de lo habitual y quizás hasta seas capaz de ver tus asuntos del día a día desde una perspectiva más optimista.

#4. El cosplay te ayuda a integrarte

Como corriente en auge, esta tendencia amerita cierta educación para aquellos que deseen empezar a practicarlo. Aquí es donde el sentimiento de comunidad de los cosplayers consigue un papel muy relevante: en ellos recae en gran medida la labor de instruir a los nuevos aspirantes para entender que es mucho más que ponerse un disfraz.

Por su parte, los que desean empezar en este mundo, deben hacerse con referencias de cosplayers de mayor antigüedad y aprender de ellos para construir la base que, a medio plazo, perfeccionarán con un toque personal.

De todo esto se desprende una dinámica integradora que trasciende a la vida cotidiana: se deja de lado la competitividad y se aprende a trabajar en función del bien común.

Si bien hay certámenes con sus ganadores, cosplayers destacados que consiguen ganar dinero con su pasión y el deseo de crear el atuendo perfecto, hay una realidad que supera todo eso y es la infinita cantidad de personajes existentes; con lo cual, hay oportunidades para todos y todos persiguen lo mismo: que el cosplay se tome en serio, cobre fuerza y se convierta en una disciplina más conocida y apoyada.

Esta dinámica en la vida real permite a los cosplayers trabajar mejor en equipo, tanto en su círculo personal como en su entorno laboral y les ayuda a gestionar mejor el estrés cotidiano al hacerles conscientes de que, más allá de ganar o perder, la prioridad es construir algo valioso entre todos.

Ya lo sabes: si eres un cosplayer empedernido, tienes muchas ventajas desde el punto de vista psicológico. Si no lo eres, puedes animarte a vivir alguna vez la experiencia de representar a tus personajes favoritos. ¡La imaginación es el límite!

Fuente: Therapy Chat

Fotos de los mejores cosplays

Katsuki Bakugo
Alita
Blastoise
Gundam
All Might
Sailor Moon
Jason Voorhees
Solid Snake
K1-B0
Silent Hill Enfermera
Kim Possible
Guardianes de la Galaxia
El Guasón
Iron Spiderman
Depredadora
Depredador
Bumblebee
Topsy
Mujer maravilla
It
Deadpool
Joker
Reaper
Spock
Sam
07.09.2019 - Por Ionic Gamers