Nació en 1989 /

Navegar por la primera página web de la historia no es tan emocionante como parece

La World Wide Web (www) es una red informática mundial accesible a través de Internet. Está formada por páginas web interconectadas que ofrecen diversos tipos de contenido textual y multimedia.

La World Wide Web se basa en hipertextos, es decir, archivos de texto (páginas) en los que se pueden insertar hipervínculos o enlaces que conducen a los usuarios de una página web a otra, o a otro punto de esa misma página.

Su función es ordenar y distribuir la información que existe en internet.

¿Cómo y cuándo se inventó la WWW?

La World Wide Web o www se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 en el CERN. Esta Organización Europea para la Investigación Nuclear tiene en Ginebra, Suiza, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Su creador fue Tim Berners-Lee, un informático británico que trabajaba en un proyecto de comunicación interno del propio CERN. Durante el desarrollo se dio cuenta de que el sistema podría extenderse a todo el mundo.

Tim Berners-Lee

El martes 12 de marzo de 2019 se cumplen 30 años de su creación. Fue el día en que Berners-Lee describió el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a esa primera web: “Gestión de información; una propuesta”.

La propuesta de Berners-Lee para la creación de la www

Más de un año después, el 20 de diciembre de 1990, sería publicada en el CERN por primera vez, y fuera de sus paredes en agosto de 1991.

La idea era utilizar el hipertexto, que ya existía, para vincular documentos en una red de nodos, de forma que el usuario pudiera decidir cómo navegar entre ellos.

Hoy es una red gigante, inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece sin parar.

¿Cuál fue la primera página web de la historia?

No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. Solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús.

Hace 30 años Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Y las conexiones eran analógicas, lo cual significaba que había que esperar mucho para descargar la información.

Todavía no existían ni Windows ni Google Chrome, no había barra de direcciones. Tampoco había imágenes ni sonidos.

Así era la primera web de la historia

La Web ha cambiado muchísimo desde entonces: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado.

Para conmemorar las tres décadas de vida de la WWW, los científicos han creado una versión de ese protocolo original a la que se puede acceder a través de cualquier navegador moderno.

Haz clic para adentrarte en ella (y recuerda que debes hacer clic en los enlaces dos veces“, recomiendan.

Navega aquí por la primera web de la historia.


12.03.2019 - Por Ionic Gamers